Denuncian escasez de medicinas contra VIH

El Observatorio Ciudadano en Derechos Humanos y VIH de Panamá denunció el desabastecimiento de fármacos para tratar este padecimiento en el Hospital Santo Tomás y las diferentes clínicas del Ministerio de Salud (Minsa).

En la actualidad, los medicamentos que faltan para combatir el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) son: combivir, efavirenz, truvada, tenofovir, abacavir y kaletra.

El coordinador del observatorio, Bernabé Ruiz, explicó que la escasez comenzó a finales de 2012 y se prolongó durante el año pasado, en perjuicio de 2 mil 800 pacientes.

Para los activistas, esta situación conlleva un retraso en la atención y una oportunidad para la aparición de patologías oportunistas en los portadores del virus.

En tanto, el director de Provisión del Minsa, Eric Ulloa, admitió el problema y manifestó que algunas veces se debe a los procesos burocráticos para adquirir las medicinas y, en otras ocasiones, a la inexistencia del producto.

Argumentó que también hay actos públicos que quedan desiertos por el desinterés de las empresas, lo que impide su compra.

Edición Impresa