ELECCIóN DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

Disidentes doblegan cúpulas de partidos

Disidentes doblegan cúpulas de partidos
El presidente Juan Carlos Varela hizo un repaso de sus obras insignia. Anunció medidas para el sector salud, aumento a los servidores públicos y enumeró las leyes que impulsará el Ejecutivo.


Con votos de diputados disidentes de los dos principales partidos de oposición –Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD)–, el oficialismo mantuvo el control de la junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2015-2016.

El diputado disidente perredista Rubén De León derrotó al candidato de la cúpula del PRD, Crispiano Adames, en la pugna por el control del Órgano Legislativo.

De León obtuvo 39 votos. 6 de diputados de su partido que se rebelaron; otros 13 de la bancada del opositor CD, controlado por el expresidente Ricardo Martinelli; 16 del Panameñista, 1 del Popular, 2 del Molirena y 1 de la independiente Ana M. Gómez.

El panameñismo logró la primera vicepresidencia con Katleen Levy, y CD la segunda con el rebelde Raúl Hernández.

Durante su primer informe de gestión, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció los proyectos que impulsará el Ejecutivo, en su segundo año de gestión. Será a partir del 15 de julio de 2015, según el mandatario, que se instalará el diálogo para la descentralización, ley que deberá entrar en vigencia el 1 de enero, con el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de $200 millones para inversiones públicas en obras comunitarias. Asimismo, se pondrá en marcha el proyecto Colón Puerto Libre y la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas. El mandatario dijo que se harán inversiones por más de $400 millones en las comarcas indígenas para obras sociales.