Dura sequía afecta sistema Remigio Rojas

Dura sequía afecta sistema Remigio Rojas
El nivel del agua ha bajado tanto que peligran las siembras de arroz, zapallo y sandía en Alanje.

La falta de lluvias, aunada al exceso de hidroeléctricas construidas en el río Piedras, que abastece al sistema de riego Remigio Rojas, en el distrito de Alanje, está secando sus reservas de agua y con ello afectando la producción de arroz, sandía y zapallo, cultivos para consumo nacional y exportación.

Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Usuarios del Remigio Rojas, asegura que esta situación los mantiene muy preocupados, porque el fenómeno de El Niño los afecta seriamente.

Es tan grave el problema, que algunos productores buscan una alternativa para regar su producción y no perder la siembra.

El bajo nivel del agua en los canales es notorio, indicó, cuando en años anteriores su volumen constituía un peligro para el pueblo, porque al caer en uno de ellos podría ocasionar la muerte. Sin embargo, en los últimos cinco años el nivel ha cambiado.

No obstante, otro factor que afecta la eficiencia del sistema es que al río Piedras lo minimizan ocho hidroeléctricas, cada una con un embalse, las cuales van reteniendo el agua y dejando el sistema de riego con muy poco caudal.

Habla el MIDA

Al respecto, el titular de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, indicó que su entidad ha estado apoyando a los productores del sistema en la limpieza de los canales para un mejor flujo del agua.

No obstante, aseguró que el problema del agua es mundial, pero deben buscarse mecanismos para que no se agrave la situación y deje inoperante el sistema.

Edición Impresa