EU negociaría con Pyongyang si desiste de las armas atómicas

EU negociaría con Pyongyang si desiste de las armas atómicas
Park Geun-hye y Obama

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, aseguró ayer que está dispuesto a entablar una negociación nuclear con Corea del Norte como la que mantuvo con Irán si ese país muestra seriedad; y que Washington y Seúl responderán de forma “fuerte y unida” a cualquier provocación de Corea del Norte.

“En el momento en que Pyonyang diga que están interesados en tener un alivio de las sanciones y mejores relaciones, y en mantener una conversación seria sobre desnuclearización, estaremos allí mismo en la mesa” negociadora, aseguró en una rueda de prensa junto a su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye.

No obstante, Obama recordó que EU únicamente accedió a negociar con Irán sobre su programa atómico “cuando ellos demostraron que eran serios sobre la posibilidad de renunciar a la búsqueda de armas atómicas”. “Incluso si [Corea del Norte] hiciera ese gesto, tendrían que estar dispuestos a someterse al tipo de regímenes de verificación rigurosa que hemos establecido con Irán, en particular dadas sus violaciones de acuerdos en el pasado”, dijo Obama.

“Y no hemos llegado a ese punto, porque no ha habido ninguna indicación por parte de los norcoreanos, como sí la hubo de los iraníes, de que puedan ver un futuro en el que no poseyeran o no estuvieran tratando de conseguir armas nucleares”, dijo.

Obama aseguró que su gobierno “ha demostrado con Irán y con Cuba” que está“preparado para dialogar con naciones con las que ha tenido una historia problemática”.

Al respecto, la presidenta surcoreana opinó que para negociar “tiene que haber una voluntad genuina, por parte de Corea del Norte, de que renunciarán a sus capacidades nucleares”, manifestó.

Edición Impresa