Elaboran estudio sobre cardiopatías en niños

Elaboran estudio sobre cardiopatías en niños
Para realizar el estudio, los investigadores revisaron mil 145 historias clínicas.

Al menos 50% de los infantes con cardiopatías severas muere antes de cumplir un año de edad , reveló el estudio de Caracterización de las Cardiopatías Congénitas en Niños en Panamá, realizado con datos de 2009 y 2014 por investigadores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).

De hecho, la investigación indica que de 526 niños que nacieron con estas patologías en el período investigado, 226 murieron como consecuencia del padecimiento antes de un año de vida.

Julio Zúñiga y Franz Castro, investigadores del tema, señalan que la inquietud por hacer la investigación surgió de un análisis realizado en 2010, que arrojó que existía una alta concentración de muerte de niños con cardiopatías congénitas severas en la provincia de Bocas del Toro y las regiones indígenas.

Sin embargo, no fue hasta finales de 2014 cuando seretomó la iniciativa por el interés que mostraron los miembros de la Fundación Obsequio de Vida por tener un reporte preliminar de la situación que se registraba en Panamá, detallaron los científicos.

La Fundación Obsequio de Vida es una oenegé formada por miembros del club cívico Rotario, que desde 1982 colabora con el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en la consecución de operaciones dentro y fuera del país para niños con padecimientos del corazón.

Para realizar el estudio, los médicos del Icges revisaron mil 145 expedientes que reposaban en los centros hospitalarios que tienen cardiólogos pediátricos.

El secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Motta, resaltó con respecto al estudio que este sirve para visualizar un problema que se viene registrando en el país.

Edición Impresa