FARC y militares enfrentarán las mismas penas

FARC y militares enfrentarán las mismas penas
El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, se muestra complacido con el acuerdo.

El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que miembros de las Fuerzas Militares tendrán las mismas penas que los guerrilleros de las FARC, como parte de la justicia transicional que se aplicará tras la firma de un acuerdo de paz.

Las penas para los agentes del Estado serán hasta de 20 años y se darán luego de investigaciones individuales y no grupales que establezcan la responsabilidades en los delitos cometidos dentro del conflicto armado, el cual se espera sea superado en 2016, tras las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Villegas explicó que habrá tres rangos de penas que se aplicarán y que van de 2 a 5 años, de 5 a 8 años y de 8 hasta 20 años, según la gravedad de los delitos cometidos durante el conflicto interno iniciado hace más de 50 años.

El ministro señaló que, una vez emitidas las condenas, los procesos no podrán reabrirse, y aclaró que el fuero penal para los miembros de la Fuerza Pública establece una reclusión en centros especiales.

Sin embargo, el acuerdo no ha sido del todo del agrado de los colombianos.

Por ejemplo, se cuestiona que las FARC no tendrán que reparar económicamente a las víctimas y no garantiza que todos los directos responsables paguen por los crímenes cometidos.

En ese sentido, el expresidente colombiano Álvaro Uribe calificó el acuerdo sobre víctimas como “ambiguo y riesgoso”.

En la misma dirección se ha pronunciado el senador opositor del Centro Democrático, Alfredo Rangel, quien asegura que el acuerdo prolonga la impunidad para los guerrilleros.

Edición Impresa