ALBERTO QUIRÓS GUARDIA

Adiós a un patriota

Adiós a un patriota
Adiós a un patriota

Ayer falleció Alberto ‘Betito’ Quirós Guardia, comunicador, docente, radiodifusor, aguerrido comentarista político y activista cívico. Quirós Guardia fue un abanderado del adecentamiento en la administración pública, enemigo del autoritarismo, defensor de la soberanía panameña, humanista, solidario, convencido socialista y promotor de los valores democráticos. Las honras fúnebres de Betito Quirós Guardia se realizarán el próximo 18 de agosto en el Santuario Nacional a las 11:00 a.m.

La defensa de la soberanía nacional y de la democracia forman parte del legado de Alberto Betito Quirós Guardia, quien ayer falleció tras una larga enfermedad, a la edad de 86 años.

Periodista, docente, radiodifusor, defensor de las causas nacionalistas y aguerrido civilista contra la dictadura militar (1968-1989), Quirós Guardia murió un día después de que la Fundación Democracia y Libertad le rindiera un homenaje por su trayectoria. Cumpliría el próximo 20 de agosto 87 años. Murió rodeado de su familia: Aixa, su esposa, y sus cinco hijos Albertín, Lina, Aixa, Alfonso e Irma.

Las honras fúnebres de Quirós Guardia se realizarán el próximo martes 18 de agosto, en el Santuario Nacional, a las 11:00 a.m.

El mandatario Juan Carlos Varela escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento la partida de Betito Quirós: un ejemplo de honradez, decencia y amor patrio. QDEP”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Democracia y Libertad, Enrique De Obarrio, lamentó la pérdida de un gran hombre y recordó su entrega de lucha y decencia. “Se nos fue otro de los grandes patriotas. Ya estará abrazado con Rubén Darío Carles, Carlos Iván Zúñiga, Guillermo Billy Ford, y tantos otros para quienes nuestro mayor tributo, es seguir su ejemplo”, dijo.

A estas condolencias también se sumó el alcalde capitalino José Isabel Blandón, quien considera que “Betito Quirós Guardia es una persona que demostró con su ejemplo que es posible ser fiel a tus principios hasta el final. Inclaudicable!”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Alberto Quirós Guardia fue un patriota y nacionalista a carta cabal”, comentó el exmandatario Martín Torrijos (2004-2009).

En tanto, Guido Rodríguez, expresidente del Consejo Nacional de Periodismo y actual fiscal de Cuentas, comentó: “Panamá pierde a un insigne patriota, a un demócrata combativo y ciudadano valiente y ejemplar. Su crítica cívica hará mucha falta en el proceso de fortalecimiento institucional que anhela la gente decente del país”.

Las convicciones por las cuales luchó Quirós Guardia le costaron años de cárcel, exilios, amenazas y hasta intentos de asesinato.

Sus luchas e ideales los libró en Radio Impacto, durante la dictadora militar; y en Radio Libre, la cual fundó en 1990 y era un ejemplo de pluralidad. Como parte de sus convicciones democráticas, fue un acérrimo defensor de la libertad de expresión.

Durante el gobierno de Mireya Moscoso dirigió la estatal Radio Nacional.

Por sus luchas por la soberanía y la vigencia de la democracia fue objeto de varios reconocimientos y homenajes.

En enero pasado, en la Universidad Santa María la Antigua, Quirós Guardia recibió un reconocimiento a su trayectoria profesional y a sus aportes como docente.

También, el pasado 8 de agosto, el Consejo Municipal de Panamá lo nombró“Hijo meritorio” de la ciudad.

Edición Impresa