LAS ´COMISIONES´ DEL CASO LAVíTOLA

Fiscales advierten que hay ´pruebas´

Mientras el presidente, Ricardo Martinelli, reiteraba ayer en Radio Panamá y Medcom que no tenía relación alguna con las investigaciones por presunta corrupción que realizan fiscales italianos, su nombre sigue apareciendo en los documentos del caso que mantiene a Valter Lavítola en la cárcel de Poggioreale.

+info

Mulino, ´enviado especial´Las tres grandes contradicciones de un discurso oficial

Según análisis de los fiscales que realizan las investigaciones, “hay pruebas de que [Ricardo] Martinelli haya constituido sociedades con las cuales recogía comisiones junto con Lavítola”.

La anterior afirmación es parte de los documentos a los que tuvo acceso este diario y que citan, entre otras cosas, reveladoras conversaciones telefónicas.

A este respecto se citan varias conversaciones entre Lavítola y el entonces director comercial del grupo Finmeccanica, Paolo Pozzessere, quien tuvo que dejar el cargo al descubrirse la existencia de un “fondo negro” para sobornar a funcionarios extranjeros.

Justamente ayer se hicieron allanamientos en Lugano, Suiza, relacionados con sobornos presuntamente pagados por Agusta Westland, del grupo Finmeccanica, en la venta de 12 helicópteros a India.

Como parte de la operación se empezaron a cautelar cuentas de Finmeccanica en Suiza.

Augusta Westland fue una de las tres empresas del grupo Finmeccanica que contrataron con Panamá la venta de 19 radares, 6 helicópteros y un mapa digital, con Valter Lavítola como principal negociador.

Edición Impresa