Fiscales demandan indultos de Martinelli

Fiscales demandan indultos de Martinelli
La procuradora, Ana Belfon, dio instrucciones a los fiscales para presentar las acciones legales. LA PRENSA/Archivo.

Ocho fiscales del Ministerio Público (MP) hicieron oficial su desacuerdo con los indultos dados por el expresidente Ricardo Martinelli antes de dejar el cargo.

Los funcionarios presentaron 14 demandas de inconstitucionalidad contra 10 de los 18 decretos ejecutivos en los que Martinelli dio indultos a 353 personas.

Fuentes oficiales del MP informaron que las demandas se presentaron el pasado miércoles y fueron asignadas ayer en el reparto de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los demandantes están Javier Caraballo, fiscal primero de Drogas; Ida de Mirones, fiscal segunda de Drogas; Adecio Mojica, fiscal primero Anticorrupción; Lizzett Chevalier, fiscal segunda Anticorrupción.

Además, Lorena de Coronell, fiscal tercera Anticorrupción; Luis Martínez, fiscal quinto superior; Nayra Fernández, fiscal superior de Propiedad Intelectual; y Jairo Samaniego, fiscal contra la Delincuencia Organizada.

Con estas suman 26 las demandas contra los indultos y 9 advertencias de inconstitucionalidad contra 14 de los 18 decretos. Tres de los decretos aún no han sido demandados.

En tanto, la Corte declaró inconstitucional los indultos dados por el exmandatario Martinelli en 2010 a 10 personas, entre ellos a 5 policías acusados de homicidio de dos pescadores de la comunidad de Playa Leona, en La Chorrera.

El fallo está fechado 19 de junio pasado y tuvo como ponente al magistrado Harley Mitchell.

Edición Impresa