González apeló ante el juzgado

González apeló ante el juzgado
María Cristina González.

La exdirectora del Servicio Nacional de Migración María Cristina González interpuso tres recursos legales dentro del proceso penal que se le sigue a ella y a otras cinco personas por supuesto peculado, tras la operación de un centro de llamadas (call center) pagado con fondos públicos para hacer proselitismo político a favor del partido Cambio Democrático (CD).

González, a través de su abogado Roniel Ortiz, presentó un incidente de nulidad. Este recurso se basa en que la Fiscalía Segunda Anticorrupción no es competente para realizar la investigación, debido a que el salario de los empleados del call center era pagado por la Asamblea Nacional y el responsable sería el diputado Sergio Gálvez, expresidente de ese órgano del Estado. Por ley, solo la Corte Suprema de Justicia puede investigar a los diputados.

Además, presentó un incidente de preclusión del término para investigar, debido a que ya transcurrieron más de seis meses desde que se inició el proceso en mayo pasado.

La exfuncionaria interpuso una apelación en contra de la Resolución del 3 de diciembre pasado, en la que el Juzgado Decimotercero Penal le concedió una prórroga a la Fiscalía Segunda Anticorrupción para continuar la investigación.

Esta apelación deberá ser resuelta por el Segundo Tribunal Superior de Justicia.

Hasta el momento, González no ha rendido declaración indagatoria.

En este caso está acusado además Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio Interior, y Giancarlo Terán, exfuncionario de esa entidad.

La investigación comenzó luego de que Terán declarara en medios de comunicación que cobraba dos salarios, uno del Ministerio de Comercio e Industrias y otro de la Asamblea Nacional, pero trabajaba como supervisor en el call center de CD.

Los otros tres acusados en este caso son Daphne Burgos, Plinio Samaniego y Rodrigo Ureña.

Edición Impresa