Hace 19 meses el fallo sobre caso FIS espera opiniones

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell puso a circular, desde hace casi 19 meses, entre sus colegas del pleno un proyecto de borrador de sentencia relacionado con la investigación sobre el desfalco millonario descubierto en el extinto Fondo de Inversión Social (FIS), en el que fueron involucrados diputados de gobierno y oposición.

Fuentes del Palacio de Justicia informaron que Mitchell envió sus conclusiones para la lectura de los otros ocho magistrados, el 5 de mayo de 2010, y aún no han retornado.

Las fuentes no aclararon qué magistrados ya emitieron sus consideraciones y cuáles no.

La investigación de este caso comenzó el 24 de enero de 2010, después de una serie de publicaciones de La Prensa y luego de que el abogado Iván Montalvo, a título personal, presentara una denuncia por delitos contra la administración pública en perjuicio del FIS.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda Anticorrupción, pero el entonces fiscal Ramsés Barrera (hoy secretario general de la Procuraduría) remitió el caso al pleno de la Corte, con fundamento en los artículos 155 y 206 (numeral 3) de la Constitución, según los cuales los diputados solo son investigados por magistrados del máximo tribunal.

Dos días después, el 26 de enero, el expediente fue llevado al despacho de Mitchell, que, sin embargo, pidió declararse impedido porque varios de los diputados investigados fueron sus jefes en los 27 años que laboró como asesor de la Asamblea, hasta 2006. El pleno le negó la petición el 19 de marzo de 2010.

La investigación, que abarca supuestas irregularidades en proyectos sociales por cerca de $12 millones, incluye a los diputados José Muñoz, Héctor Aparicio, Dalia Bernal, Abraham Martínez, Carlos Afú, de Cambio Democrático; José Luis Varela y Alcibiades Vásquez, del panameñismo; y Leandro Ávila, Juan Carlos Arosemena y Yassir Purcait, del PRD.

Edición Impresa