NEGOCIOS DEL EXPRESIDENTE MARTINELLI

Hidroeléctricas: proceso por lavado

Por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, se instruye la investigación que abrió de oficio el Ministerio Público (MP) respecto a la construcción de dos hidroeléctricas ligadas el expresidente Ricardo Martinelli y a sus hijos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

Una fuente del MP señaló que el expediente fue abierto bajo este tipo penal, debido al movimiento de dinero relacionado con la construcción de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces. A ello hay que agregar la construcción no planificada de una subestación eléctrica para darle servicio a las hidroeléctricas mencionadas, ubicadas en Veraguas.

La fuente detalló que las pesquisas pueden ser ampliadas por otros delitos.

Explicó que se solicitará información a todas las entidades gubernamentales relacionadas con el otorgamiento de las concesiones de las hidroeléctricas San Bartolo y Las Cruces, así como de la construcción de la subestación, a fin de tener un panorama de cómo se dieron los trámites.

Precisó que ello implicará obtener información de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos y del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras, para iniciar el proceso de citaciones de personas con algún grado de participación y que puedan aportar información.

Edición Impresa