Hoy se inicia el sistema penal acusatorio

Después de dos años de preparación, hoy entra en vigencia el sistema penal acusatorio (SPA) con el que se calcula que el trámite de los procesos penales pueda reducirse hasta en el 50%.

+info

Magistrados, sin concurso

La entrada es de manera escalonada, empezando en Coclé y Veraguas, y culminando en el año 2014.

El magistrado Juan Francisco Castillo, coordinador de la implementación del SPA, pronosticó que ahora el trámite de un proceso penal se reduciría a tres meses, mientras que en el antiguo sistema tomaba hasta dos años.

El SPA crea nuevas figuras, como los jueces de garantías, de cumplimento y de decisión. La labor de investigación está en manos del Ministerio Público.

Con la puesta en funcionamiento del SPA, el Ministerio Público ya no tendrá la facultad de ordenar detenciones preventivas y otras medidas cautelares contra una persona investigada. Esta potestad pasará a manos de los jueces de garantías, que evaluarán las pruebas recogidas durante la investigación por parte del fiscal y la policía, y en función de ello decidirán.

Según Castillo, con el SPA el juez de garantías recupera las funciones jurisdiccionales y opera como vigilante de las actuaciones del Ministerio Público.

También se informó de la instalación de dos tribunales de liquidación que estarán en Penonomé y Santiago, cabeceras de Coclé y Veraguas, respectivamente, encargados de tramitar los expedientes de rezago del antiguo sistema de administración de justicia.

Dependiendo del volumen de casos que lleguen a Coclé y Veraguas, los funcionarios judiciales se verán en la necesidad de trabajar de forma continua.

Edición Impresa