Incidencia del cáncer crece; urgen mejores estilos de vida

Incidencia del cáncer crece; urgen mejores estilos de vida
Alexandra Castro y Juan P. Barés, de Fundacáncer.ESPECIAL

El presidente de la Fundación contra el Cáncer y oncólogo, Juan Pablo Barés, advirtió de que la incidencia del cáncer aumenta progresivamente y sigue siendo la segunda causa de muerte en Panamá, solo superada por las enfermedades cardíacas.

Barés destacó la necesidad de promover estilos de vida saludable y los controles de salud que permitan la detección temprana de tumores malignos y enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión, que causan estragos en la población panameña.

José Luís Franceschi, otro de los galenos involucrados en la Jornada Nacional de Conferencias sobre Oncología, destacó la necesidad de fortalecer al Instituto Oncológico Nacional (ION), formar nuevos especialistas y subespecialistas en este campo de la medicina.

“Comprendemos las inquietudes ciudadanas que esperan que en el interior del país se establezcan hospitales oncológicos, pero aclaró que la actual prioridad es reforzar las áreas de mayor complejidad del ION”, expresó Franceschi.

Próxima marcha

Una actividad que se celebra para despertar conciencia en este flagelo es la caminata Susie Thayer, en favor de pacientes con cáncer y para prevenir esta enfermedad, la cual se realizará simultáneamente en 10 localidades del país, incluyendo la ciudad de David y la cabecera del distrito de Tolé.

“A partir de las 7:30 de la mañana, del 30 de agosto, miles de panameños marcharán enarbolando la bandera de la vida”, indicó la directora de la Fundación Contra el Cáncer (Fundacácer), Alexandra Castro.

Edición Impresa