Inspección de la OPS llega a hospital regional de Chiriquí

Dos especialistas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y médicos de la Caja de Seguro Social (CSS) harán desde hoy una jornada de inspección en el hospital Rafael Hernández, de la provincia de Chiriquí, para conocer la situación real de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) resistente, tras su aparición en esta región del país.

+info

Inspección de la OPS llega a hospital regional de Chiriquí

Silvia Guerra y Valeska Stempliuk, especialistas de la OPS, junto con Javier Díaz, director de Prestaciones Médicas de la CSS, verificarán las instalaciones y dictarán las medidas higiénicas que deberá tomar la dirección médica del hospital Rafael Hernández para los pacientes y los visitantes.

El primer caso de KPC en Chiriquí apareció en un paciente del sexo masculino hospitalizado por un cuadro pulmonar.

Guillermo Sáez-Llorens, director general de la CSS, explicó que debieron hacer un trazado de ruta para conocer si este paciente tuvo contacto con alguna persona en la capital, o en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, donde se registran casos de la bacteria desde junio de 2010. Sin embargo, el análisis resultó negativo, agregó.

Por el momento, las autoridades de la CSS informan que hay 78 pacientes colonizados con la KPC en el Complejo, y un solo caso en Chiriquí.

Mientras, ayer comenzó a regir la restricción de visitas en el Complejo Hospitalario, limitadas a un familiar por paciente, tal como recomendó la OPS.

Sáez-Llorens explicó que la medida busca controlar la cantidad de personas que entra a áreas afectadas, para evitar futuros contagios.

A partir de hoy, un médico se reunirá con los familiares de los pacientes contagiados (de 1:00 p.m. a 3:00 p.m), para rendirles un informe.

Además, en el auditorio del noveno piso del Complejo, desde el martes próximo, se dará información a los asegurados sobre los riesgos de la bacteria, y las medidas higiénicas que se deben tomar.

La destitución de María Guadalupe Reyes como médica del cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid no tiene vuelta atrás, según el

director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens.

La destitución de Reyes “cumple con el reglamento interno de la CSS”, alegó Sáez-Llorens. Reyes hizo una huelga de hambre de más de 20 horas en los predios de la Defensoría del Pueblo, que terminó ayer. Reyes alega que fue destituida por denunciar irregularidades en el Complejo, como la falta de insumos. En el caso le correspondió intervenir a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien pidió una cita para conversar con Sáez-Llorens.

YARITZA GRICEL MOJICA

Edición Impresa