Investigan la muerte de 5 indocumentados

Investigan la muerte de 5 indocumentados


La Fiscalía Primera de Circuito de Darién abrió una investigación para esclarecer las causas de la muerte de cinco ciudadanos ghaneses el fin de semana, al ser arrastrados por una cabeza de agua en el río Turquesa, tras ingresar al territorio panameño de forma ilegal.

Fuentes del Ministerio Público (MP) detallaron que el grupo integrado por 35 personas habría llegado, por avión, desde África hasta Brasil y luego se trasladó a Colombia, movilizándose hasta la provincia de Darién.

Se informó que durante la travesía, los ilegales intentaron cruzar el río Turquesa, sin embargo, una cabeza de agua arrastró a cinco de ellos.

Ayer, personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses practicó la necropsia a las víctimas para establecer la causa exacta de su deceso.

Además, las autoridades interrogaron a los sobrevivientes de esta tragedia en la región fronteriza con Colombia.

La fiscalía también intenta establecer si los indocumentados fueron introducidos al país por una red internacional ligada al tráfico de seres humanos.

De acuerdo con los reportes, el grupo lo componían 13 ciudadanos de Ghana, 14 de Nepal y 8 de Somalia.

Se presume que el destino final era Estados Unidos, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.

En el año 2012, tres ciudadanos de origen cubano que ingresaron ilegalmente por la selva darienita fueron encontrados muertos y todavía se desconocen las causas.

Además, en octubre de ese mismo año se detuvo a 76 africanos que habían ingresado ilegalmente por esa provincia.

El Servicio Nacional de Fronteras mantiene operativos en el área limítrofe con Colombia, tras detectar grupos narcoguerrilleros que operan en esa zona.

LAS MÁS LEÍDAS