Juez votó a favor de la denuncia de Nisman

Un documento al que tuvo acceso en exclusiva el diario Clarín, en el que el recusado juez de la Cámara de Casación, Juan Carlos Gemignani, estampó su postura sobre la denuncia realizada por el entonces fiscal Alberto Nisman contra la hoy expresidenta Cristina Fernández, podría llevar a que Fernández y su canciller Héctor Timerman sean acusados de traición a la patria.

Ayer, el diario publicó

que Gemignani “firmó y guardó en una caja fuerte su voto sobre el pacto con Irán por la AMIA porque se había enterado de que su explosivo contenido había llegado a oídos del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, uno de los operadores judiciales de Cristina. Si Cabral hubiese sumado su voto al de Gemignani, el pacto hubiese sido declarado inconstitucional en mayo [pasado] y Cristina seguramente ya habría sido acusada por su accionar”.

Gemignani fue recusado y el juez Luis Cabral, removido por el gobierno kirchnerista, en una maniobra que ahora se explica. El juez federal Daniel Rafecas archivó la denuncia de Nisman.

Clarín accedió a una copia del voto de Gemignani que declara inconstitucional el pacto con Irán y acusa a Fernández, al excanciller y otros de haber transferido la soberanía a Irán, al que llama “el estado sospechoso” de haber ordenado el atentado.

El voto, de 47 páginas, reivindica con jurisprudencia y argumentos jurídicos la denuncia de Nisman por encubrimiento de los cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado. El fiscal de Casación pidió mandar los documentos secretos de Cancillería a Rafecas para reabrir esa causa.

Edición Impresa