DELITOS FINANCIEROS

Juicio por caso Coacecss

El juzgado Decimoséptimo celebrará hoy el juicio a 12 personas por la presunta comisión de delitos financieros en perjuicio de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss).

El juicio se efectuará luego de que el 13 de marzo, tras la audiencia preliminar, el juez José Sánchez halló elementos de convicción para encausar penalmente a los imputados.

Durante las investigaciones de la Fiscalía Decimocuarta se detectó que las políticas de crédito de Coacecss no daban ocasión a la recuperación de los préstamos, lo que generaba morosidad y que se otorgaron créditos irregularmente.

Además, que los préstamos fueron aprobados por el gerente y la junta de directores de Coacecss.

En las pesquisas también se determinó que la junta de vigilancia de la cooperativa no llevó a cabo una labor fiscalizadora de forma eficiente, lo que generó situaciones en desmedro de los asociados.

En una auditoría externa solicitada por la fiscalía se determinó que los directivos de Coacecss presentaban datos inexactos, ya que entregaban cifras que no reflejaban la realidad financiera de la organización y se registraban activos que no correspondían con la situación de la cooperativa.

Tras su análisis del expediente, el juez Sánchez decidió remitir copia al Ministerio Público (MP) para que se investigara la posible comisión de otro delito en el proceso -blanqueo de capitales- ya que la cooperativa incumplió las normas de conocer a sus clientes.

Se comprobó que Coacecss registraba depósitos a nombre de terceras personas, a las que pagaba mejores intereses, incluso, que a sus asociados y que, en ocasiones, su identidad no estaba clara.

Además se estableció que algunas veces no se tenía conocimiento del dinero depositado y se desembolsaban comisiones a algunos clientes sin tener los documentos correspondientes para tal fin.

Edición Impresa