SALUD PúBLICA

Larga espera por cirugías

Larga espera por cirugías
Pacientes demandan mejor atención.

Al menos 40 pacientes están hospitalizados en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), a la espera de una cirugía cardiaca y otros 15, por un cateterismo.

Aristides Barría y Manuel Granja, ambos con poco más de 60 años, forman parte de ese grupo de personas que, en reiteradas ocasiones, ha criticado la demora por una operación.

Barría, quien reside en el distrito de San Miguelito, señala que está recluido en el centro hospitalario desde el pasado 3 de mayo tras sufrir un infarto, mientras que Granja está desde un mes antes cuando lo internaron con dolores en el pecho.

Estadísticas suministradas por la CSS dan cuenta que el número de asegurados que aguardan en su residencia por un cateterismo es de 500, y los que necesitan una cirugía de corazón son 269.

En medio de las demandas por parte de los pacientes, el director del Complejo Metropolitano, Luis Mendieta, explicó que ayer llevaron a cabo la primera operación en un centro hospitalario privado, y que continuarán el próximo lunes.

Esto, después que la Contraloría General de la República refrendara los contratos con cuatro hospitales privados del país para resolver parte de la mora quirúrgica que se registra en la institución.

Mendieta subrayó que cada cirugía tiene un costo máximo de 50 mil dólares y cada cateterismo, de hasta 17 mil dólares.

Edición Impresa