SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Magistrados exigen pagos

Los magistrados del Segundo Tribunal Superior de Justicia Joaquín Ortega y Elvia Batista permanecerán en sus cargos hasta que el Órgano Judicial les pague las deudas correspondientes a sobresueldos y vacaciones, para luego acogerse a su retiro.

Así lo confirmó una fuente del Órgano Judicial que, según precisó, ninguno de los dos magistrados ha renunciado, tal como han publicado algunos medios de comunicación.

Con la salida de Ortega y de Batista serían tres los magistrados del Segundo Tribunal Superior que abandonarían esa instancia después de décadas de trabajo.

En enero pasado renunció al cargo la magistrada Geneva de Ladrón de Guevara, pocos días después de que el Segundo Tribunal de Justicia confirmara el sobreseimiento al expresidente Ernesto Pérez Balladares en el proceso por blanqueo de capitales.

A la magistrada le correspondía el turno para constituir el tribunal, según el orden alfabético de los magistrados que lo componen, luego de que sus colegas Luis Mario Carrasco y Wilfredo Sáenz se declararan impedidos.

Pero de Ladrón de Guevara objetó el argumento de Sáenz e interpuso un amparo ante el pleno de la Corte Suprema contra la decisión de admitir el impedimento, avalado por sus colegas Batista y Ortega.

Este amparo no ha sido resuelto, pero aun así fue dictado el fallo.

Por otra parte, la fuente informó que varios jefes de departamentos del Órgano Judicial fueron enviados de vacaciones al conocerse los resultados de auditorías realizadas en la entidad y que serán enviados al Ministerio Público para establecer si se cometieron o no hechos punibles.

Según la fuente, entre esas direcciones está la de Transporte, donde se hizo una auditoría por el manejo de combustible.

El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, anunció un plan para combatir la corrupción, al asumir el cargo en enero pasado.

Edición Impresa