Martinelli controla los 3 poderes

Martinelli controla los 3 poderes
0_20141202yac9PG

Aquella actuación “limitada y separada” de los tres poderes del Estado, consagrada en el artículo 2 de la Constitución Política, no sucede en la práctica.

Así opina la mayoría de los encuestados por la firma Quantix Panamá, por encargo de La Prensa. El 78% consideró que la Asamblea no actúa con independencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli. En el caso de la Corte Suprema de Justicia, el 72% respondió que los magistrados obedecen al mandatario.

La encuesta cara a cara, aplicada a mil 219 personas mayores de edad en nueve provincias y tres comarcas, entre el 16 y 19 de agosto pasado, tiene un margen de error de 2.8%.

Desde el Palacio de las Garzas, Martinelli gobierna con el apoyo de 42 diputados oficialistas –de su partido Cambio Democrático (CD) y del aliado Molirena–; cuando empezó su mandato, el 1 de julio de 2009, la bancada de CD era de apenas 14 miembros. En el Palacio Gil Ponce, cinco de los nueve magistrados le deben su puesto al gobernante, incluyendo a Alejandro Moncada, presidente de la Corte Suprema hasta el 31 de diciembre de 2013.

Los resultados completos de la encuesta serán publicados en el suplemento Pulso de la Nación, el miércoles 28 de agosto.

Edición Impresa