INVESTIGACIÓN DE LA CSJ

Martinelli se opone a desafuero en caso FP

Martinelli se opone a desafuero en caso FP
Marta Linares de Martinelli y Ricardo Martinelli Berrocal tienen fuero penal electoral debido a un proceso interno que hará Cambio Democrático el próximo año.

La defensa del expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal presentó un recurso ante el Tribunal Electoral (TE) en contra de la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de levantarle el fuero penal electoral al también diputado del Parlamento Centroamericano.

La Corte investiga a Martinelli Berrocal por las supuestas irregularidades en cuentas manejadas por la casa de valores Financial Pacific (FP).

Rogelio Cruz, apoderado del exmandatario en este proceso, aseguró que “no hay razón” para el levantamiento del fuero. [pero] “estamos seguros de que se va a levantar”, precisó.

Hoy viernes, la Secretaría General del TE hará el reparto del expediente de Martinelli para conocer a cuál de los tres magistrados [Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Erasmo Pinilla] le corresponderá avalar o negar la petición de la Corte.

El proceso surgió luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores enviara a la CSJ una nota informando sobre la vinculación de Martinelli con el manejo de tres cuentas en FP, algunas de ellas, según dijo la entidad en su momento, se utilizaron para comprar acciones en Petaquilla Minerals, supuestamente usando información privilegiada.

ESPOSA E HIJO

Por otro lado, se conoció que el encargado de analizar el levantamiento del fuero penal electoral a Ricardo Martinelli Linares, hijo del exmandatario, será el magistrado Heriberto Araúz.

La solicitud de desaforar a Martinelli Linares la hizo la Fiscalía Cuarta Anticorrupción por supuestas anomalías en el contrato del bingo televisado Buko Millonario.

Mientras que el expediente de la ex primera dama Marta Linares de Martinelli, sobre la solicitud de desafuero que hiciera el Ministerio Público, quedó en manos del magistrado Eduardo Valdés Escoffery.

A Linares de Martinelli se le menciona -en calidad de testigo- en un expediente relacionado con la repartición de bolsas de comida navideña, adquiridas, presuntamente, de forma irregular con fondos del Programa de Ayuda Nacional.

Edición Impresa