Mesa forestal llega a acuerdos sobre tala

Mesa forestal llega a acuerdos sobre tala
Los árboles de cocobolo y bálsamo son los más codiciados por los madereros.

La mesa de diálogo forestal, conformada por autoridades del Ministerio de Ambiente y madereros de Panamá este y la provincia de Darién, aprobó dos alternativas que sustituirán los permisos de subsistencia para la tala legal de árboles.

Este foro fue creado en agosto pasado, luego de que las autoridades ambientales suspendieran los permisos de tala de árboles debido a que eran utilizados para deforestar de forma ilegal.

La primera opción que acordaron las partes tiene que ver con el aprovechamiento de árboles en fincas privadas con sistemas tradicionales agroforestales y silviculturales, incluyendo huertos familiares en tierras de comunidades indígenas.

La otra establece el “permiso especial” de tala de árboles individual en fincas con bosque natural. En este caso, se exige que por cada árbol talado se deberán plantar 10 árboles de la especie aprovechada.

El secretario general del Ministerio de Ambiente, Félix Wing, subrayó que la mesa forestal respondió a las necesidades de los actores de la cadena forestal, en especial pequeños madereros.

Además, planteó que los acuerdos serán presentados el próximo 23 de octubre.

Edición Impresa