MULTAS IRíAN DIRECTO A LAS ARCAS DEL ESTADO

Mici amplía poder de recaudación

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate, el proyecto de ley 510 que dará al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) nuevas facultades en cuanto a la normativa de Derecho de Autor.

+info

Mici, con más poder en propiedad intelectual

Este ministerio inspeccionará, dictará medidas preventivas o de oficio y multará hasta con $100 mil a los infractores de la ley.

A pesar de que se trata de normas para proteger el derecho de autor, a los artistas nacionales no les correspondería ni un centavo de lo que recaude el Mici, tal como sucede en otras jurisdicciones. El dinero, de acuerdo con el proyecto de ley, iría directamente al renglón de funcionamiento de la Dirección General de Derecho de Autor del Mici.

La iniciativa, según el Gobierno, se aprueba como parte de las adecuaciones para la puesta en marcha del tratado de promoción comercial (TPC) entre Panamá y Estados Unidos, pero expertos en el tema advierten de que ni siquiera en ese país las cosas funcionan como las planifica Panamá.

El Mici registrará, investigará y sancionará, cuando esta responsabilidad debería ser tratada por entes diferentes.

A pesar de los cuestionamientos que generó el proyecto en la Asamblea, en el segundo debate el documento recibió el respaldo casi unánime de todas las bancadas. Solo el perredista Leandro Ávila se abstuvo.

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, las adecuaciones son muy positivas. “Nos estamos modernizando en el contexto internacional”, dijo.

Edición Impresa