Mitchell rinde informe de su gestión en la Corte

En su penúltimo día como magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell aseguró que la independencia no puede ser efectiva si el Órgano Judicial no cuenta con los recursos económicos para enfrentar sus desafíos.

“La separación de los poderes del Estado no puede ser efectiva cuando el Órgano Judicial no tiene recursos suficientes”, aseguró Mitchell, en su informe de gestión de sus 10 años como magistrado de la Corte (2006-2016).

Mitchell planteó que las necesidades de los administradores de justicia son enormes y la política de dar un presupuesto para un año y luego recortarlo al siguiente afecta el desarrollo de la administración de justicia.

Al mismo tiempo, consideró que el Órgano Judicial tiene proyectos que requieren de una inversión constante en personal y equipos, como lo es el sistema penal acusatorio, en el cual el próximo año se deberá nombrar a mil servidores.

Por otro lado, estimó que el Órgano Judicial debe participar en la selección de los magistrados que van a esa corporación de justicia, al igual que la sociedad civil, el Ejecutivo y el Colegio Nacional de Abogados.

Edición Impresa