Mulino debe dar nombres y frases

El ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, debe aclarar formalmente quiénes fueron las personas que participaron en la reunión durante la cual funcionarios de la Policía Nacional (PN) lo habrían amenazado con “cerrar de filas” en su contra si proseguía con el proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos para la fuerza pública.

+info

Mulino debe dar nombres y frases

Así lo explicó ayer el exprocurador Rogelio Cruz, quien en representación del Movimiento de Abogados Gremialistas presentó el pasado 15 de marzo la denuncia por abuso de autoridad contra el exdirector de la PN Gustavo Pérez que dio inicio a este proceso.

Cruz consideró “vital” el testimonio de Mulino, pues dijo que de este depende que se aclaren las frases usadas y los nombres de los emisarios de Pérez en la reunión, que se registró el miércoles 7 de marzo pasado, según fuentes ligadas a la investigación.

El propio Mulino reveló en conferencia de prensa que estuvieron presentes el subdirector de la PN, Eduardo Serracín, y la directora de Responsabilidad Profesional de esa entidad, Kauris Amador. Además, las fuentes detallaron que también asistieron dos asesores del ministro.

De acuerdo con los informantes, Mulino entregará hoy o mañana al Ministerio Público (MP) las respuestas del cuestionario que le remitió la semana pasada el procurador de la Nación, José Ayú Prado, como parte del proceso.

Otras fuentes del MP informaron que a la denuncia del movimiento de abogados le falta la prueba sumaria, obligatoria en los casos por delitos de abuso de autoridad de servidores públicos.

Sin embargo, Cruz explicó que en el documento se indica que el MP puede obtener la prueba sumaria al solicitar copias autenticadas de las dos cartas que remitió Mulino, el 9 y 10 de marzo pasado, al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu y al presidente, Ricardo Martinelli, respectivamente, en las que denunció la insubordinación y los actos ilegales que según él cometió Pérez.

Cruz anunció que se presentará hoy al MP para solicitar un impulso procesal en este caso.

Edición Impresa