Ngäbes insisten en rechazo a proyecto

Ngäbes insisten en rechazo a proyecto
Dirigencia indígena se organiza.ESPECIAL

Agrupaciones indígenas ngäbe buglé saldrán hoy a las calles en una marcha que partirá desde el gimnasio de Finca 13 hasta la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines, en Changuinola, Bocas del Toro, para solidarizarse con las comunidades que solicitan la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, ubicado en Tolé, provincia de Chiriqui, dijo el dirigente Feliciano Santos.

Explicó que están realizando reuniones en diferentes fincas bananeras para explicarles a los obreros la situación y el grado de afectación que aseguró tendrá este proyecto para sus tierras.

A LA COMARCA

Mientras, Ambrosio Martínez, dirigente del área de Norteño, informó que mañana lunes cerca de 500 ngäbes viajarán hasta Llano Tugrí para estar presentes durante la reunión que sostendrá el presidente de la República, Juan Carlos Varela, con líderes del movimiento de Barro Blanco.

“En conjunto con otras comunidades le solicitaremos a Varela la cancelación de una vez por todas de Barro Blanco”, afirmó.

Agregó que de no darse un compromiso del mandatario en este sentido, entonces sus comunidades los esperarán “para tomar las estrategias a seguir”.

EXPLICACIONES

Para hoy, Martínez añadió que varios dirigentes se reunirán con la líder del movimiento de Mama Tatda, Clementina Pérez, para que les explique algunas situaciones que no están claras luego de la visita del presidente de la República al área de Malí y Norteño, en el área comarcal de Ñokribo.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República dio a conocer que mañana lunes Varela anunciará el proyecto de eliminación de las aulas rancho y la construcción de la carretera en la comarca Ngäbe Buglé, acto a realizarse en la escuela básica de Llano Tugrí.

Edición Impresa