Niegan conflicto de interés en compra de casas de Peña Nieto

Niegan conflicto de interés en compra de casas de Peña Nieto
Andrade presentó en rueda de prensa los resultados de la investigación.

El secretario de Función Pública (contralor) de México, Virgilio Andrade, determinó ayer que no hubo conflicto de interés en la compra de varios inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.

Andrade, que presentó en una rueda de prensa los resultados de la investigación realizada en los últimos meses tras la publicación de unas denuncias periodísticas, exoneró de responsabilidad a Peña Nieto con el argumento de que no era servidor público federal cuando compró tres inmuebles en 2005 y 2006.

En el caso de la primera dama, la adquisición de la vivienda cuestionada por la prensa, denominada popularmente la “Casa Blanca”, se llevó a cabo con sus propios recursos y el contrato de compraventa, de enero de 2012, no fue cambiado tras asumir su esposo la Presidencia.

La investigación incluyó al ministro de Hacienda, Luis Videgaray, quien también fue exonerado por la adquisición de una vivienda en octubre de 2012 en virtud de que no era funcionario en ese momento, si bien formaba parte del equipo de transición de Peña Nieto que recibió recursos públicos.

En todos los casos se demostró que los tres investigados pagaron los inmuebles en los términos firmados en los contratos de compraventa a través de documentos públicos y cheques certificados emitidos por los compradores.

Andrade detalló que los dos grupos empresariales que vendieron los inmuebles tienen 33 contratos firmados con 15 dependencias del Gobierno federal, de los cuales 13 son de adquisiciones de bienes y servicios y los 20 restantes de obra pública.

Edición Impresa