DESCUBRIMIENTO

Nuevas bóvedas en Casco Antiguo

Un equipo de arqueólogos del Instituto de la Construcción de Valencia, España, descubrió recientemente ocho nuevas bóvedas en el paseo Esteban Huertas, en el Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe.

Hasta el momento se desconoce qué hay dentro de las estructuras, porque primero deben romper algunas paredes. Por la antigüedad de las bóvedas, deben estar llenas de tierra o arena, informó el embajador de España en Panamá, Jesús Silva.

Registros históricos de la Oficina del Casco Antiguo indican que el paseo Esteban Huertas está formado por las murallas que rodean la plaza de Francia y que las bóvedas datan del siglo XVIII (1700-1800) cuando fueron usadas como cuartel y prisión.

El hallazgo se registró cuando se hacían los trabajos de construcción del centro cultural de España, a un costado del Instituto Nacional de Cultura (Inac).

Silva manifestó que una vez termine la construcción del centro cultural, llevarán a cabo estudios para restaurar las bóvedas, ya que son de importancia histórica.

La investigación tardó aproximadamente un mes y se utilizaron equipos como radares y antenas de exploración, indicó el diplomático. Mientras que la directora del Inac, María Eugenia Herrera, detalló que las bóvedas serían parte de las que ya existen y que están muy cerca de donde se hacen los trabajos de rehabilitación de la Casa del Soldado.

Edición Impresa