Ordenan a PN cumplir Ley de Transparencia

La Corte Suprema de Justicia admitió un recurso de hábeas data que presentó en 2013 el periodista de La Prensa, Rafael Luna, contra el entonces director de la Policía Nacional (PN), Julio Moltó, para que diera información de la empresa encargada de administrar la plataforma tecnológica y la base de datos del sistema de verificación pele police.

El fallo fue dictado el 12 de agosto y tiene como ponente al magistrado Víctor Benavides.

Según Benavides, Moltó “no cumplió con su obligación de contestar dentro del término de 30 días calendario”, tal como lo establece la Ley de Transparencia.

Tampoco indicó los motivos por los cuales no pudo enviar la información dentro del plazo estipulado, agregó.

El magistrado ordena al director de la PN a suministrar la información pedida por Luna, cinco días después de la notificación del fallo.

Además de Benavides, la resolución que concede el hábeas data fue firmada por los magistrados Hernán de León, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Harley Mitchell, Alejandro Moncada, Oydén Ortega y José Ayú Prado. Se abstuvo de votar el magistrado Jerónimo Mejía.

El periodista Luna solicitó la información a Moltó a través de una nota enviada el 17 de septiembre de 2013, pues seis días antes se había anunciado en conferencia de prensa los cambios de la empresa administradora y de la plataforma tecnológica del pele police.

La nota tiene 14 preguntas hechas a Moltó referentes a la empresa que administraba la plataforma y la base de datos; la nueva compañía que asumiría esas funciones; las razones del cambio de empresa; el costo de la nueva contratación y los equipos comprados; y la cantidad de personas verificadas con el sistema.

Moltó dejó la PN en julio pasado, por lo que la información debe ser enviada por el actual director, Omar Pinzón.

Edición Impresa