Ordenan a la Policía dar información a ´La Prensa´

La Corte Suprema de Justicia dio un término de cinco días a la Policía Nacional para que suministre a Editorial por la Democracia, que edita el diario La Prensa, información requerida sobre la empresa que administra la plataforma tecnológica y la base de datos del sistema de verificación o Pele Police.

Al resolver un recurso de hábeas data presentado en septiembre de 2013 por Editorial por la Democracia, los magistrados de la Corte Suprema estimaron que la solicitud formulada está sustentada en la Ley 6 de enero de 2002 referente al derecho que tiene toda persona de informarse sobre asuntos gubernamentales que sean de interés público.

Según este fallo, con fecha 23 de abril de 2014, pero que se dio a conocer la semana pasada, el director de la Policía Nacional, Julio Moltó, se extendió en exceso en el término establecido por ley para atender dicha solicitud y bridar la información.

El artículo 7 de la ley de Transparencia señala que el “funcionario receptor tendrá 30 días calendario a partir de la fecha de la presentación de la solicitud, para contestarla por escrito y en caso de que esta no posea el o los documentos o registros solicitados así lo informará al solicitante”.

Edición Impresa