Ordenan detención de Garuz por caso de radares

Ordenan detención de Garuz por caso de radares
El exjefe del CSN Alejandro Garuz está detenido desde el pasado mes de enero.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó la detención preventiva del exviceministro de Seguridad y exsecretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz, como parte de la investigación por supuestas irregularidades en la compra de 19 radares a la empresa Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, por $125 millones.

La medida, ordenada por la fiscal Zuleyka Moore, tiene fecha del 23 de este mes, según lo confirmó el abogado Cristóbal Arboleda, defensor de Garuz.

La fiscalía acusa al exviceministro de la presunta comisión del delito de peculado, ya que tenía la responsabilidad de coordinar y ejecutar la instalación de los radares, que según informes del Ministerio de Seguridad Pública no alcanzan a detectar las lanchas rápidas utilizadas por el narcotráfico.

No obstante, al rendir declaración indagatoria ante la fiscalía, Garuz explicó que estuvo al frente de la instalación de los radares de Selex por instrucciones del entonces ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Por este proceso, el exministro Mulino se encuentra detenido desde el 26 de octubre pasado a órdenes de la fiscalía.

Garuz se encuentra detenido en el centro penitenciario El Renacer desde enero pasado, acusado por la presunta comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, en el proceso de escuchas telefónicas a 150 personas durante el gobierno pasado.

Garuz irá a juicio por este caso en marzo de 2016 junto al también exsecretario del CSN Gustavo Pérez.

Edición Impresa