Piden a Cuba pruebas en favor de marinos

El abogado Julio Berríos, representante legal de los 35 tripulantes del barco norcoreano Chong Chon Gang capturado en julio pasado con un cargamento de armas cubanas, solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores que envíe una carta al Gobierno cubano para que certifique si los marinos detenidos conocían del contenido de la carga.

Berríos añadió que la intención de esta diligencia judicial es determinar si sus clientes conocían que además de azúcar el barco transportaba armas.

“De manera incomprensible la Fiscalía de Drogas mantiene la detención de la tripulación, entre la que se encuentra un médico, y personal encargado de dar mantenimiento al barco”, dijo.

Según Berríos, una vez que el Gobierno cubano certifique que la tripulación del barco desconocía que transportaban equipo bélico para reparación, la fiscalía deberá ordenar la liberación de los 35 marinos.

Por otro lado, informó que hoy funcionarios de la Cruz Roja Internacional harán una nueva visita a los tripulantes para conocer su estado de salud y el tipo de alimentación que reciben.

Agregó que aún la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto un recurso de hábeas corpus presentado en favor de sus representados.

Edición Impresa