SISTEMA DE TRANSPORTE

Piden cautela con Metro Bus

Piden cautela con Metro Bus
El sistema de transporte Metro Bus funciona con mil 200 unidades. LA PRENSA/Archivo.

Los transportistas de rutas internas de la capital piden al Gobierno actuar con cautela al asumir la operación del sistema de transporte Metro Bus.

El representante de estos gremios ante la mesa de trabajo de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, Jorge Agrazal, indicó que las autoridades deben evitar repetir la historia de los buses Pegaso de España, que fueron distribuidos a la Corporación Única de Transporte S.A. (Cutsa) y circulaban en la capital en 1972.

Esas unidades resultaron un fracaso, ya que terminaron almacenadas en un taller en Las Mañanitas y dejaron una deuda al Estado de $13.5 millones.

Agrazal dijo que el Estado todavía no ha compensado a todos los antiguos dueños de “diablos rojos”. No precisó, sin embargo, nombres ni cantidades.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre tampoco ha revelado la cifra de dueños de “diablos rojos” compensados y por compensar, alegando que esa información es parte de una auditoría.

Representantes de la Cooperativa San Cristóbal de Chepo avalaron la modernización del transporte y afirman que participarán por una de las concesiones para prestar el servicio como alimentadoras, ya que llevan cuatro años ofreciendo este servicio a las zonas pagas de La Doña y El Parador.

En ese sentido, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, indicó que “queremos que las cooperativas y las empresas panameñas estén preparadas para dar un buen servicio”. Además, manifestó que el Metro Bus pasará a una empresa pública administrada por una o varias concesionarias.

El pasado 3 de octubre, cuatro empresas presentaron al Ministerio de Gobierno modelos de buses para las rutas internas.

Edición Impresa