Piden frenar obra en Altos del Golf

Piden frenar obra en Altos del Golf
En 2014, el Miviot suspendió los cambios de zonificación para Altos del Golf.

Representantes de corregimiento cuestionaron ayer, en la sesión del Consejo Municipal de Panamá, la decisión del director de Obras y Construcciones, Gonzalo Barrios, de otorgar un permiso de construcción para un centro comercial en la comunidad de Altos del Golf, en San Francisco.

El Concejo acordó citar para el próximo lunes a Barrios, a promotores del proyecto, a residentes de Altos del Golf y a autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Carlos Pérez Herrera, edil de San Francisco, expresó que el tema será discutido en la comisión de Transparencia, debido a que se evaluará la decisión de un funcionario.

Según Pérez Herrera, la obra se debe “detener”, ya que los cambios de zonificación para esa área fueron suspendidos en agosto de 2014 y el permiso de construcción lo aprobó este año la Dirección de Obras y Construcciones.

“No se actuó de forma correcta en este caso, ya que esa dirección debe responder al bienestar común y no de particulares”, agregó.

Por su parte, el presidente del Concejo y representante de Bella Vista, Ricardo Domínguez, consideró que es oportuno revisar este asunto porque hay quejas de los moradores.

“Pienso que es hora de que la Dirección de Obras de la Alcaldía haga su trabajo”, manifestó.

Explicó que se han encontrado con algunos problemas urbanos y de edificación en Bella Vista que deben resolverse.

En tanto, el alcalde del distrito de Panamá, José Isabel Blandón, indicó que lo actuado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, al congelar los cambios de zonificación que otorgó la propia institución, es contrario a las normas.

No obstante, aclaró que el director de Obras y Construcciones se “equivocó” al permitir el pago del permiso después de haberse publicado en Gaceta Oficial la resolución de suspensión de los cambios de uso de suelo en Altos del Golf y Villa Lilla.

La restricción fue publicada el 22 de agosto de 2014. Sin embargo, el 20 de julio de 2015 (11 meses después de entrada en vigencia la resolución), la Dirección de Obras y Construcciones otorgó un permiso de construcción preliminar al centro comercial.

Sin embargo, Barrios aduce que los promotores intentaron pagar el permiso de construcción días antes de que la resolución se publicara en Gaceta, pero no se les permitió por una nota de “alerta” del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en la que pedía no aprobar permisos para obras cuyos cambios de zonificación fueran del gobierno pasado.

Edición Impresa