Polo se querella contra magistrado Pinilla

Tras haber sido rechazada en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia por asuntos de procedimiento, el abogado Hugo Polo presentó ayer en la Procuraduría de la Nación una querella penal por calumnia e injuria contra el magistrado del Tribunal Electoral (TE) Erasmo Pinilla.

+info

Polo se querella contra magistrado Pinilla

Polo pidió que Pinilla sea condenado por declaraciones “injuriosas y calumniosas” publicadas en La Prensa el 20 y 21 de este mes, en las que lo acusó de incitar al exempleado del TE Javier Bosso para que ejerciera acciones en su contra ante el Tribunal de Cuentas.

Pinilla acusó a Bosso de extorsión, por supuestamente pedir que lo restituyeran en el TE sino lo denunciaría por nepotismo.

Polo dijo que ni él ni Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado, están detrás de las denuncias de Bosso.

Según Polo, las declaraciones de Pinilla le causaron “daños irreparables a su prestigio, honra, dignidad y decoro”.

Fuentes del Palacio de Justicia explicaron que el recurso legal presentado por Polo fue rechazado en la Corte basado en los artículos 86 y 348 del Código Judicial, según los cuales corresponde al Procurador de la Nación investigar y ejercer la acción penal en los procesos por delitos cuyo conocimiento esté atribuido a la Corte o a la Sala Penal.

Se buscó una reacción de Pinilla, pero a través de la oficina de prensa del TE se informó que no hará comentarios y solo responderá ante las instancias judiciales.

Por su lado, el presidente del TE, Gerardo Solís, opinó ayer que la acción emprendida por Polo lo que pretende es deslegitimar el proceso electoral de 2014 “a través de una campaña de descrédito contra los magistrados de esa institución”.

Como abogado de Ricardo Martinelli, en su calidad de presidente de Cambio Democrático, Polo presentó el pasado 23 de mayo una denuncia por faltas a la ética judicial, corrupción, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos contra los tres magistrados del TE y pidió su destitución, pero por órdenes del propio Martinelli la retiró el 25 de julio.

(Con información de Irene Hernández).

Edición Impresa