MINISTERIO PÚBLICO

Posible careo entre Cucalón y Salerno

Posible careo entre Cucalón y Salerno
La diligencia se realizaría para esclarecer los manejos de Cobranzas del Istmo.

El exjefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) Luis Cucalón debe acudir a las 9:00 a.m. de hoy a la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, para rendir declaración indagatoria en la investigación sobre supuestas operaciones irregulares de la empresa Cobranzas del Istmo, S.A., que en el gobierno anterior obtuvo un contrato para gestionar el cobro de los impuestos morosos.

Cucalón fue señalado por el apoderado de Cobranzas del Istmo, S.A., Cristóbal Salerno, quien al rendir indagatoria por este mismo caso dijo haberle dado $5.8 millones en comisiones por los cobros de su empresa.

Salerno, quien tiene medida cautelar de casa por cárcel, declaró a la fiscalía que Cucalón le exigía pagos para agilizar las comisiones que correspondían a Cobranzas del Istmo por la gestión de los impuestos morosos.

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, confirmó que su cliente aclarará hoy todos los señalamientos en su contra.

POSIBLE CAREO

Mientras tanto, el secretario general del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez Cedeño, informó la posibilidad de que la fiscal Ruth Morcillo lleve a cabo un careo entre Salerno y Cucalón.

El careo se realizaría después de que Cucalón rinda su indagatoria y para contrastar las versiones de ambos sobre las supuestas irregularidades en Cobranzas del Istmo, empresa que obtuvo en 4 años del gobierno anterior comisiones por $47.1 millones tras gestionar al Estado cuentas morosas. Solo en los primeros meses de 2014 se le pagaron $30.6 millones, incluyendo la comisión por $21.8 millones de Tocumen, S.A., empresa que administra el principal aeropuerto del país.

También se informó que la fiscalía analiza citar a los directivos de la empresa Corporación de Energía del Istmo, empresa a través de la cual, según Salerno, se habría gestionado un cheque por $900 mil que fue entregado al expresidente Ricardo Martinelli como parte de su supuesta “participación” en los cobros que recibió Cobranzas del Istmo por la recuperación de la cartera morosa de la DGI.

Otro de los que será llamado a declarar dentro de este proceso es el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima, detenido por su supuesta vinculación con anomalías detectadas en la compraventa de granos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En el caso de Cobranzas del Istmo también fue imputada y tendrá que rendir indagatoria María Alessandra Salerno, hija de Cristóbal Salerno y quien, al igual que este último, figura como apoderada de esa empresa.

El secretario general del MP informó que esta semana será remitida a la Corte Suprema de Justicia la parte del sumario que toca al expresidente Ricardo Martinelli, quien por ser diputado del Parlamento Centroamericano debe ser investigado y procesado por ese órgano del Estado.

La Corte ya investiga a Martinelli por la supuesta comisión del delito de peculado en el caso de la comida deshidratada comprada a través del PAN.

Edición Impresa