ELECCIONES DEL 2014

Presentan pacto ético electoral

Un borrador del pacto ético electoral para las elecciones de 2014 insta al Gobierno a no utilizar directa, indirectamente o de manera velada los recursos estatales a favor de un candidato o partido político.

El borrador fue presentado ayer a representantes de los medios de comunicación social por el obispo José Luis Lacunza, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña. Le acompañaron el arzobispo José Domingo Ulloa y Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz.

El pacto, que se llamará “Santa María La Antigua”, incluye los compromisos de los partidos políticos y de los medios de comunicación social. También hay una exhortación al Tribunal Electoral (TE), a la Fiscalía Electoral y al Gobierno nacional.

El pacto insta al Gobierno a respetar la autonomía del TE, así como la de las instituciones judiciales y policivas para impedir que sean utilizadas como medios de represión o persecución.

El documento recoge el compromiso de los partidos políticos para desarrollar una campaña política basada en la paz, igualdad, tolerancia y el respeto. El pacto, además de ser firmado por los presidentes de partidos, debe ser refrendado por los representantes de los medios de comunicación, los que se comprometen, en el documento, a extremar el rigor de su trabajo periodístico y evitar propiciar confrontaciones y descalificación entre candidatos y adversarios políticos que afecten el clima de paz y respeto durante el proceso electoral.

Edición Impresa