PERMISOS DE SALIDA IRREGULARES

Prorrogan investigación

El Juzgado Segundo Penal concedió una prórroga a la Fiscalía Primera Anticorrupción para que culmine las investigaciones sobre supuestas irregularidades en la entrega de permisos de salida del país, por parte del Juzgado Cuarto penal, a pesar de que el Ministerio Público se oponía a estos beneficios.

Fuentes judiciales informaron que se trata del expediente abierto en abril de 2013, luego de que el magistrado de la Corte Suprema José Ayú Prado pidió a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, y al magistrado del Segundo Tribunal, Luis Mario Carrasco, que investigaran supuestas irregularidades en el otorgamiento de permisos de salida del país a Stephen Jones, imputado por corrupción en el caso Cemis, y a Ricardo Traad, exdirector del extinto Servicio Marítimo Nacional, procesado por blanqueo de capitales.

Según la denuncia, ambos permisos los otorgó el Juzgado Cuarto de Circuito Penal, a cargo en ese entonces de Silverio Rodríguez, a pesar de que en su momento el Ministerio Público se había opuesto a estas peticiones.

Otra de las irregularidades por las que el magistrado Ayú Prado hizo esta solicitud, fue que los documentos con que se tramitaron las autorizaciones desaparecieron o nunca fueron enviados a los despachos donde se debió notificar de estas decisiones.

Estas sumarias se encuentran en el despacho de la fiscal Rosa Elvira Pinzón y la prórroga fue concedida el 7 de enero pasado.

También se informó que otro de los expedientes surgidos a raíz de la petición de Ayú Prado, por delitos de violación de sellos y sustracción en oficinas públicas, también a cargo de la fiscal Pinzón, está en análisis de prórroga en el Juzgado Décimo Segundo Penal, desde septiembre pasado.

Como consecuencia de estas investigaciones, el juez Rodríguez renunció a su cargo en mayo de 2013.

Edición Impresa