SISTEMA DE SALUD

Quejas por cirugías en CSS

Las cirugías a corazón abierto de 10 pacientes de la sala de Cardiología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS), están en el limbo.

Vidalia de Bustamante, quien viajó desde la comunidad de Gatuncillo, en la provincia de Colón, manifestó que no le pueden programar la operación hasta que le repitan un procedimiento médico llamado cateterismo cardíaco.

Esta mujer de 53 años confesó que esa noticia la dejó sin dormir, porque tiene cuatro meses hospitalizada en espera de la intervención.

Otra paciente descontenta es Bienvenida Flores, de 66 años, procedente de La Arena, provincia de Herrera, quien contó que a pesar de que le practicaron el cateterismo no la pueden operar, ya que falta la firma de un médico que está de vacaciones.

Mientras que Zoraya Herrera, residente de la 24 de Diciembre, denunció que así como Bustamante y Flores hay más pacientes que por “negligencia administrativa” no podrán operarse en un futuro inmediato.

Herrera, de 53 años de edad, culpó a los funcionarios del Departamento de Hemodinámica y al director de la sala de Cardiología del Complejo de la CSS.

En ese sentido, el director del centro hospitalario, Luis Mendieta, explicó que existen procedimientos que se deben repetir para que los pacientes no corran riesgo en estas cirugías.

También destacó que uno de los aparatos para hacer este procedimiento está dañado, aunque aclaró que estos pacientes son “prioridad”.

El funcionario prometió investigar cuál es la dificultad que existe con la firma del cateterismo de Flores y agregó que hay otros pacientes que tienen que ser estabilizados antes de someterlos a la operación.

Hace poco, la CSS externalizó, a un costo de $1.5 millón, las operaciones de 50 pacientes cardíacos.

Edición Impresa