REGLAS DEL JUEGO PARA ELECCIONES DE 2014

Reforma electoral, sin transparencia

Reforma electoral, sin transparencia
0_20141202NkMIzd

La Asamblea Nacional modificó y eliminó durante la aprobación del primer bloque de reformas electorales, artículos que garantizaban un proceso electoral más transparente, mayor participación ciudadana y el fortalecimiento del Tribunal Electoral (TE).

+info

´Socavan reforma electoral´

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, y sectores de la sociedad civil coincidieron en advertir que se ha retrocedido en materia electoral para 2014.

Los diputados le quitaron al TE la facultad de fiscalizar el financiamiento público (subsidio) que reciben los partidos políticos antes y después de las elecciones. Esto podría sumar cerca de 33 millones de dólares sin fiscalización del TE y bajo manejo exclusivo de los partidos políticos.

Tampoco se aprobaron los artículos sobre transparencia en el financiamiento privado, topes de gastos y en las donaciones. Este grupo de normas buscaba evitar la intromisión de dinero ilegal en las campañas electorales, atajar la corrupción y el tráfico de influencias.

Maribel Jaén, directora de la Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica, dijo que “a los partidos políticos no les interesa transparentar sus recursos y no desean una mayor participación ciudadana en los procesos electorales”.

Edición Impresa