MESA DE DIÁLOGO FORESTAL

Regulan tala de árboles

Nuevas reglas para la tala de árboles en Panamá este y Darién acordó ayer la mesa de diálogo forestal, que se conformó en agosto pasado y que estaba integrada por representantes de los madereros y autoridades del Ministerio de Ambiente.

La ministra de Ambiente, Mirei Endara, firmó cinco nuevas resoluciones que sustituyen los tradicionales permisos de subsistencia, los cuales fueron usados para deforestar de forma ilegal.

Una de las nuevas normas regula el aprovechamiento de árboles en fincas privadas con sistemas agroforestales tradicionales, incluyendo huertos familiares en tierras de comunidades indígenas.

La otra establece el “permiso especial” de tala de árboles individual en fincas con bosque natural. Para ambos casos, se exige reforestar.

Endara señaló que también se logró agilizar los trámites de renovación y solicitud de los permisos para el comercio internacional de especies amenazadas, los cuales podrán realizarse en las oficinas regionales del ministerio y de la Dirección Nacional de Cuencas.

Adicionalmente, se anunció la derogación del Decreto Ejecutivo 83 de 2008, que regula la exportación de productos forestales. En su lugar, las autoridades anunciaron incentivos para fortalecer la industria maderera a nivel local.

Sobre la madera decomisada en operativos, la ministra de Ambiente anunció que trasladarán cinco mil metros cúbicos de madera a los predios de la cárcel La Joya, para “liberar” los patios de Darién y Panamá este.

Por su parte, Rubén Darío Perea, presidente de la Asociación de Pequeños Madereros de Darién, subrayó que con estos acuerdos se logra un ordenamiento de la actividad que estaba siendo “satanizada”, y que ahora se podrá trabajar en conjunto con las autoridades.

Destacó que en Darién hay cerca de 85 empresarios que están dispuestos a proteger, reforestar y recuperar los bosques de esa región.

Edición Impresa