Restar poder al Presidente es ´poético´, dice Boutin

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, Gilberto Boutin, dijo que reducir los poderes del Presidente de la República es una declaración “poética y mediática”, porque la estructura republicana no admite truncar su propio poder presidencialista.

Lo que el Presidente debe hacer es coordinar y respetar el concurso de los otros dos poderes junto con la prensa, para llevar a cabo la parte representativa del Estado, aseguró. La independencia del Órgano Judicial, en cuanto al aspecto constitucional, debe partir de la escogencia de magistrados que sean expertos en la materia y que no respondan a ningún partido político, precisó.

“Lo otro sería que la Asamblea tuviera su propio patrimonio y que no esté subordinada a los dictámenes presupuestarios del Ejecutivo”, agregó.

Sobre “balancear” constitucionalmente el papel de la prensa, como sugirió el mandatario, Boutin indicó que “la prensa no puede ser atenuada, porque sería desconocer la realidad de la postguerra y de la tecnología sobre el poder político”.

Edición Impresa