SOCIEDAD CIVIL

Revisarán situación de reos

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que aglutina 22 organizaciones de la sociedad civil, solicitará a la Dirección del Sistema Penitenciario el acceso a las cárceles La Joya y La Joyita, luego de que directivos del Colegio Nacional de Abogados (CNA) denunciaran malos tratos a los internos.

Magaly Castillo, secretaria ejecutiva de Alianza Pro Justicia, aseguró que luego de la denuncia hecha por el CNA procede el ingreso a los centros penitenciarios para conocer los hechos denunciados y plantear algún tipo de solución.

Castillo detalló que la situación de hacinamiento en las cárceles es un problema de arrastre no solucionado, que sigue creando malestar en las personas privadas de libertad.

Anticipó que se solicitará una reunión con las autoridades de la Dirección del Sistema Penitenciario para conocer el estado de la población carcelaria y los planes para mejorar su condición dentro de los centros de reclusión.

Por otra parte, la Dirección del Sistema Penitenciario anunció ayer que la cárcel El Renacer se convertirá en un centro de cumplimiento de penas y solo albergará a personas condenadas.

De acuerdo con un comunicado de esa institución, la decisión se adoptó con fundamento a la Ley No. 55 de julio de 2003, por la cual se reorganiza el sistema penitenciario.

Según la nota informativa, la iniciativa toma en cuenta la recomendación hecha por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas referente a la necesidad de tener centros de detención preventiva y de cumplimiento.

Detalla que el sistema penitenciario iniciará un proceso de clasificación de los internos. Se informó que a la fecha, alrededor de 38 reos condenados han sido llevados a ese centro penitenciario para cumplir sus condenas. La cárcel El Renacer tiene capacidad para 401 internos, y en la actualidad su población es de 140.

Edición Impresa