Río La Villa, afectado por presencia de algas

Una evaluación de la calidad bacteriológica de algunos afluentes de la provincia de Los Santos reflejó en el cauce de la cuenca media del río La Villa la presencia de muchas algas, debido en parte a la sedimentación.

En esta inspección se evaluaron los ríos Estivaná, Cacao, Perales, La Villa, Guararé y Mensabé, de acuerdo con un informe de las oficinas regionales de los ministerios de Salud y de Ambiente.

Según el estudio de impacto ambiental del proyecto de riego de Tonosí, se trata de la Spirogyra, un género de algas verdes filamentosas que se encuentra generalmente en agua dulce, llamada así por la disposición en forma de hélice de los cloroplastos.

En la provincia de Los Santos la presencia de esta alga se ha reportado en los ríos Güera, Joaquín, Estivaná y La Villa.

Blanca Vergara, defensora del medioambiente en la región, atribuyó la presencia de este organismo a que las lluvias han sido irregulares, dándose el fenómeno de la sedimentación, producto de la tala y quema en las últimas décadas.

Vergara advirtió que donde se detecta esta alga no se observan sardinas, camarones ni peces, por la gran cantidad de sedimento acumulado.

Edición Impresa