La SPIA reclama plan de movilidad urbana

La SPIA reclama plan de movilidad urbana
La ATTT tiene registrado 1 millón 103 mil vehículos en todo el país.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) instó a las autoridades a buscar soluciones al “caos urbano” que los usuarios del transporte afrontan a diario por los tranques.

Según Sandra Escorcia, miembro de la Comisión de Urbanismo de la SPIA, cada día es más difícil circular por las vías, debido a las acciones poco dinámicas de entidades como la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y los gobierno locales.

La SPIA debatió este tema en un foro sobre movilidad urbana efectuado el 22 de este mes.

“La movilidad no es hacer calles o poner más automóviles en las vías; por el contrario, se trata de que el usuario tenga otros modelos de cómo moverse en la ciudad y para ello hay que hacer un entorno agradable con más parques, aceras y espacios públicos”, dijo Escorcia.

En respuesta a tales señalamientos, el director de Movilidad Urbana de la ATTT, Edwin Juárez, afirmó que trabajan en mejorar el sistema de transporte público con las líneas del Metro, y coordinan acciones con el MOP y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para crear más aceras y espacios públicos.

Precisó que se han determinado 68 puntos críticos que deben ser regulador por las autoridades para agilizar el tráfico, además de que se ha gestionado el impulso de programas de educación vial para los conductores y peatones.

Datos de la ATTT indican que hasta agosto pasado se reportaron 244 muertes por accidentes.

Edición Impresa