Sala Penal revoca indagatoria a juez de Colón

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revocó la orden de la Fiscalía Primera Anticorrupción de tomar declaración indagatoria al juez penal de adolescentes de Colón Juan Domingo Ibarra, acusado por la supuesta comisión del delito de corrupción de funcionario.

Ibarra fue investigado por supuestas irregularidades al aplicar en 2013 un impedimento de salida del país al colombiano Cristhian Sánchez, con la intención de mantenerlo en territorio nacional para que fuese testigo en un caso de homicidio de un menor. No obstante, se comprobó que Sánchez se encontraba detenido cuando ocurrió el crimen.

En fallo del 28 de julio de 2015, con la ponencia del magistrado Jerónimo Mejía, la Corte revocó la indagatoria al considerar que pese a que el juez Ibarra efectuó un acto indebido, no se comprobó que haya pedido, recibido o aceptado promesa, dinero u obtenido beneficio.

El Segundo Tribunal separó del cargo a Ibarra el 9 de julio y al día siguiente dictó el llamamiento a juicio. La denuncia de este caso fue presentada en 2014 por el magistrado José Ayú Prado.

David Sittón, abogado de Ibarra, informó que están a la espera de que el expediente sea enviado al Segundo Tribunal para que decida el caso, debido a que la investigación ya fue concluida.

Edición Impresa