Sociedad civil cierra filas por la democracia

Organizaciones de la sociedad civil cierran filas contra la gestión de Ricardo Martinelli y exigen respeto a la democracia, a la justicia y a las libertades.

+info

Sociedad civil cierra filas por la democracia

Para ello harán hoy una vigilia a partir de las 5:00 p.m. en la iglesia del Carmen. “Por ser un acto cívico, no político partidista, invitamos a los ciudadanos a llevar la bandera de  Panamá y velas o antorchas”, anunció la Asamblea Ciudadana, que organiza la iniciativa.

En un comunicado, la Asamblea Ciudadana, una red de organizaciones sindicales, gremiales, de derechos humanos, ambientales y  comunitarios, enumeró una serie de exigencias: el cese de ataques al derecho a disentir; la separación efectiva y real de los órganos del Estado para erradicar el control del Ejecutivo; el rechazo a las prácticas autoritarias y de ataques personales o persecución contra dirigentes gremiales, sindicales, empresariales, comunitarios o políticos; el rechazo a la imposición antijurídica y oportunista de la Sala Quinta; y el imparable alto costo de la vida y el endeudamiento del país.

La recién creada Coordinadora por un Panamá Democrático, integrada por profesionales y miembros de partidos políticos de oposición, se sumó a la convocatoria de la vigilia.

De acuerdo con el grupo, el presidente Martinelli debe ejercer el poder ejecutivo que le entregó el pueblo “para que lo administre con prudencia, pero debe respetar la independencia del poder judicial y del poder legislativo”.

En la vigilia se recordará el asesinato, un día como hoy, en 1985, de Hugo Spadafora.

Ayer, miembros de la Asamblea Ciudadana, entre ellos el médico Mauro Zúñiga; Milton Henríquez, presidente del Partido Popular; Rafael Candanedo, coordinador de la Red de Voces Libres de Panamá; e Idalia Martínez, del Movimiento Democrático de Justicia y Paz, se reunieron para coordinar los detalles finales de la jornada que se llevará a cabo hoy.

Edición Impresa