Tribunal de Cuentas archiva el caso Giro

El Tribunal de Cuentas archivó el expediente sobre el hurto de las figuras de bronce de la obra Juegos de antaño, en el que se vinculó a Mingthoy Giro, exadministradora del parque Omar, que fue absuelta en este caso por el Juzgado Segundo del Circuito Penal de Panamá.

+info

Tribunal de Cuentas archiva el caso Giro

Álvaro Visuetti, magistrado ponente del fallo, fechado el 30 de marzo de 2011, sostuvo que se detectó la ausencia de controles en el manejo y traslado de las piezas, pero, al no precisar la fecha en que se perdieron, no se logró determinar quiénes realmente cometieron el delito.

En cambio, el magistrado Óscar Vargas salvó su voto al argumentar que seis personas sí eran responsables de afectar el patrimonio nacional, porque hay pruebas de que estuvieron involucradas en la desaparición de las 42 piezas.

Mencionó a los exfuncionarios del parque Omar: Jaime Tapia, Héctor Del Cid, Máximo Moró, Rolando Vásquez, Eric Murillo y Marcos Aparicio.

En este proceso, la Fiscalía de Cuentas de Panamá, el pasado 20 de mayo de 2010, había solicitado el cierre y su archivo.

Edición Impresa