Tribunal niega cuatro amparos a educadores

El Primer Tribunal Superior no admitió cuatro amparos de garantías constitucionales presentados por la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve) contra las órdenes de descuento por 19 días hábiles a los docentes que estuvieron en huelga a partir del 30 de julio pasado.

Los amparos negados pedían revocar dichas órdenes dadas por las direcciones regionales de Educación de Panamá centro, San Miguelito, Panamá oeste y Colón.

Los fallos fueron dictados el 25, 26, 27 y 30 de septiembre pasado, y tuvieron como ponentes a los magistrados Eva Cal, Lilianne Ducruet y Miguel Espino.

Yadira Pino, secretaria general de la Aeve, anunció que apelarán estas decisiones, y de ser necesario acudirán a instancias internacionales, porque la huelga es un derecho constitucional.

Explicó que la huelga no ha sido declarada ilegal para que se justifique el descuento. Aeve presentó nuevamente dos amparos de garantías en la Corte Suprema de Justicia, que están pendientes de resolver.

Entre el 30 de julio y el 24 de agosto un grupo de educadores comenzó un paro en contra de un decreto gubernamental que, según los gremios, buscaba un nuevo modelo de gestión que abriría las puertas a la privatización.

Edición Impresa